Spanish English French German Italian Portuguese

 

Experiencias únicas para vivirlas en Cortes de la Frontera

separador

¿Quieres Descubrirlas?

 

El Patrimonio, el fomento del turismo y el objetivo fundamental, de dar a conocer nuestro entorno y los lugares privilegiados en los que están enclavados los núcleos que forman el pueblo, constituyen el reto principal  de este portal.

_________________________________________________________________________

Descarga el track de la ruta

Archivo gpx (Garmin) - Archivo kml (google) - Archivo kmz (google)

 

La ruta comienza en la Estación de Cortes de la Frontera, en el centro de la población en la Plaza Nueva y une esta Estación con el núcleo de Cortes de la Frontera. Atravesamos el pueblo hasta cerca de la Presa donde a mano derecha comienza del sendero.

Cuando hemos casi acabado de subir la cuesta, al encontrarnos con una cañada que nos sorprenderá por su anchura, divisamos a la derecha el primer enclave de interés a visitar, la Torre del Paso.ruta 1 folleto torre del paso casa de piedra

Atalaya defensiva, destinada a la vigilancia como puesto de comunicación entre torres de la zona y ubicada en un puesto vigía privilegiado, fue construida por los árabes cuando la península se encontraba dominada por los musulmanes. Con buena conservación a pesar de los avatares del tiempo y su poco mantenimiento, se puede contemplar esta obra que perdura a través de los siglos.

Al continuar subiendo por la gran cañada, llegamos a unos llanos denominados de las "Cruces", los cuales nos dan acceso al lugar llamado "Alays", donde hay vistas panorámicas.

Tomamos la dirección derecha con dirección al pueblo de Cortes de la Frontera, donde a través del "Portezuelo Blanco", entramos en el sendero que accede a la población por la parte sur.

Admirando los edificios como la Fachada del Ayuntamiento, la Casa Señorial de los Valdenebros y la Plaza de Toros, se busca a mano izquierda un sendero llamado "Camino del Rio", sendero que siempre a la derecha nos lleva a la "Casa de Piedra".

La "Casa de Piedra" consisten en una inmensa mole, que fue tallada aproximadamente en los Siglos VI o VII, por algún monje o ermitaño creemos, que la utilizó como lugar de retiro y aislamiento. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación pero se prevén nuevas actuaciones de mantenimiento sobre el lugar.

Continuando por el "Camino del Río", tocamos con el "Río Guadiaro", desde el cual a su derecha encaminamos los pasos para llegar a la Estación de Cortes y dar por finalizada la ruta.

 

El proyecto "Descubrecortes.es", pertenece a una iniciativa del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, para promocionar las distintas áreas locales, que componen el Municipio.  Poco a poco, se irá nutriendo de información y sobretodo de una planificación que sea atractiva para el visitante así como para los vecinos. Pensamos que esta web debe ser amena e interactiva para lo que se programarán, diversas actividades, para lo que pedimos colaboración y así se conviertan en un éxito.