Spanish English French German Italian Portuguese

 

Experiencias únicas para vivirlas en Cortes de la Frontera

separador

¿Quieres Descubrirlas?

 

El Patrimonio, el fomento del turismo y el objetivo fundamental, de dar a conocer nuestro entorno y los lugares privilegiados en los que están enclavados los núcleos que forman el pueblo, constituyen el reto principal  de este portal.

_________________________________________________________________________

Descarga el track de la ruta

Archivo gpx (Garmin) - Archivo kml (google) - Archivo kmz (google)

 

El Sendero está enclavado en el rio Guadiaro, entre los núcleos de la Estación de Cortes de la Frontera y la Estación de Gaucín. La ruta comienza en la Plaza Nueva de la Estación de Cortes de la Frontera.

Atravesamos la población recorriendo la Cañada del Real Tesoro, donde llegamos al conocido como ruta 2 folleto garganta de las buitrerasPuente de la Presa.

Al cruzar el puente recorremos el Camino de los Puertos, andando ya paralelo al Río Guadiaro. En un sube y baja del camino, se puede visualizar ya los túneles horadados en la roca, cuya misión es abrir paso a la vía del tren línea Ronda-Algeciras.

Así llegamos al Mirador de las Buitreras, enclave con una visión desde el ángulo norte del Cañón. Al seguir nos encontramos con la Casa del Conde, una casa en ruinas. Se baja por una cuesta un poco empinada, para divisar el "Puente de los Alemanes", único lugar de paso del emblemático Cañón. La Garganta de las Buitreras, es paso angosto de las aguas del Río y de la línea del Ferrocarril.

Subiendo una ladera, se visualiza el Cañon en la parte sur. Aquí comienza un bajada con escalones fabricados, para facilitar su descenso. En este punto se encuentran unas buenas panorámicas del Cañon y lo más normal en las visitas es que se puedan divisar algunos ejemplares de los Buitres que anidan dentro del Cañón, en lugares casi inaccesibles.

Viendo a nuestra izquierda ya el Río Guadiaro accedemos al Charco del Moro, donde renacen las aguas siendo un lugar ideal para bañarse en la época estival. Aquí se ven túneles del ferrocarril y conducciones de la empresa hidroeléctrica, como sus aliviaderos y puentes para cruzarlos.

Entre matas de tomillo y orégano llegamos a la Central Hidroeléctrica, puerta de la Estación de Gaucín, centro principal de visitantes que desean recorrer este espectáculo natural. Recorriendo la Avenida de Santiago, llegamos al centro de la población. Aquí termina la Ruta de la Garganta de las Buitreras.

 

El proyecto "Descubrecortes.es", pertenece a una iniciativa del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, para promocionar las distintas áreas locales, que componen el Municipio.  Poco a poco, se irá nutriendo de información y sobretodo de una planificación que sea atractiva para el visitante así como para los vecinos. Pensamos que esta web debe ser amena e interactiva para lo que se programarán, diversas actividades, para lo que pedimos colaboración y así se conviertan en un éxito.