Spanish English French German Italian Portuguese

 

Experiencias únicas para vivirlas en Cortes de la Frontera

separador

¿Quieres Descubrirlas?

 

El Patrimonio, el fomento del turismo y el objetivo fundamental, de dar a conocer nuestro entorno y los lugares privilegiados en los que están enclavados los núcleos que forman el pueblo, constituyen el reto principal  de este portal.

_________________________________________________________________________

Descarga el track de la ruta

Archivo gpx (Garmin) - Archivo kml (google) - Archivo kmz (google)

 

Comienza la ruta en el núcleo principal de Cortes de la Frontera, admirando la monumental Plaza de Carlos III, con la fachada del Ayuntamiento construida por dicho monarca en 1784.

Subimos poco trayecto la calle Real para encontrarnos con la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde nos desviamos para subir por la Calle Sacristía.Ruta3 folleto sierra de los pinos

Así llegamos al mirador natural que dispone el pueblo desde su posición más alta. Aquí empezamos a subir el trayecto que nos lleva después de una subida prolongada a otro ascenso de fuerte subida llamada la cuesta del "Panderete".

Una vez en la cima, se pueden divisar vistas privilegiadas en días claros al Campo de Gibraltar, así como al pueblo y su valle. Este punto nos da acceso un lugar conocido como los "Llanos de la Labranza", cuyo nombre indica que en otras épocas ha estado sembrado. Estos llanos se componen principalmente de una llanura en la que predomina el arbusto llamado retama.

Con otra subida de pendiente media, accedemos al lugar donde se puede divisar ya la Sierra de los Pinos con su destacado Pico de los Pinos. En este lugar el terreno nos da un descanso bordeando dicho Sierra, para acceder a desde aquí a su ascensión. Pasando por un comedero de animales, comenzamos la subida en ocasiones por encima de la roca caliza que caracteriza este lugar.

Una vez arriba vemos dos cedros plantados y el mojón que indica el punto más alto de la Sierra de los Pinos, con 1395 Mt. de altitud.

Comenzamos la bajada del Pico para volver a retomar el sendero. Este nos lleva a una bajada pronunciada a través de encinas milenarias, pudiendo divisar las vistas del "Valle", antiguo asentamiento Cortesano. Atravesando los "Arenales" o "Romeral", accedemos a la vereda antigua que nos lleva otra vez a Cortes. Cruzando el pueblo por su arteria principal, dejando atrás  la "Fuente",  llegamos al final de la ruta otra vez en la Plaza de Carlos III.

 

 

El proyecto "Descubrecortes.es", pertenece a una iniciativa del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, para promocionar las distintas áreas locales, que componen el Municipio.  Poco a poco, se irá nutriendo de información y sobretodo de una planificación que sea atractiva para el visitante así como para los vecinos. Pensamos que esta web debe ser amena e interactiva para lo que se programarán, diversas actividades, para lo que pedimos colaboración y así se conviertan en un éxito.